La mercadotecnia social en la mejora de la comunidad.
Las diferentes disciplinas están creadas para la mejora de la sociedad, en el caso de la mercadotecnia existe una rama que se específica especialmente en impulsar el bienestar, desarrollo y prevención de esta, me refiero a la mercadotecnia social.
Según Andreu y Rubio (s.f) "el
marketing social emplea las mismas técnicas del marketing comercial, pero
diferentes objetivos, que no son otros que propiciar cambios sociales
favorables para la población; tanto por parte de las ONG, las administraciones,
como más recientemente, las empresas (RSC). Estas últimas buscando mejorar su
imagen de marca, y la fidelización de una clientela, cada vez más favorable a
las empresas con sensibilidad social. O que se preocupan de los problemas
comunitarios desde cinco puntos de vista: el marketing y la comercialización
responsable, la ética empresarial, clima laboral, el medio ambiente y el
compromiso con la comunidad", esto lo complementa Andreasen (1995) (como
lo mencionan Fernández et. al. 2017) “ la aplicación de las técnicas de la
mercadotecnia para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de
programas diseñados para promover la aceptación, modificación, rechazo o
abandono del comportamiento voluntario de las personas con el fin de ayudarles
a mejorar su propio bienestar y el de su sociedad”.
Algunas asociaciones cuya mercadotecnia
social se enfoca directamente contra la violencia infantil (en general) y el
acoso escolar (bullying) son:
1. Save the children:.
2.
Asociación
No al acoso
3.
Fundación en Movimiento:
Andreu
G. Rubio (s.f). Marketing Social como respuesta estratégica para la
prevención de las distintas tipologías de violencia en la juventud. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/47/publicaciones/6._marketing_social_como_respuesta_estrategica_para_la_prevencion_de_las_distintas_tipologias_de_violencia_en_la_juventud.pdf
Fernández
A., Pérez C., Méndez V., Fernández C., Méndez A y Calero S. (2017) Marketing social y su influencia en
la solución de problemas de salud.
Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v36n3/ibi11317.pdf
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