La mercadotecnia social en la mejora de la comunidad.



Las diferentes disciplinas están creadas para la mejora de la sociedad, en el caso de la mercadotecnia existe una rama que se específica especialmente en impulsar el bienestar, desarrollo y prevención de esta, me refiero a la mercadotecnia social.

Según Andreu y Rubio (s.f) "el marketing social emplea las mismas técnicas del marketing comercial, pero diferentes objetivos, que no son otros que propiciar cambios sociales favorables para la población; tanto por parte de las ONG, las administraciones, como más recientemente, las empresas (RSC). Estas últimas buscando mejorar su imagen de marca, y la fidelización de una clientela, cada vez más favorable a las empresas con sensibilidad social. O que se preocupan de los problemas comunitarios desde cinco puntos de vista: el marketing y la comercialización responsable, la ética empresarial, clima laboral, el medio ambiente y el compromiso con la comunidad", esto lo complementa Andreasen (1995) (como lo mencionan Fernández et. al. 2017) “ la aplicación de las técnicas de la mercadotecnia para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para promover la aceptación, modificación, rechazo o abandono del comportamiento voluntario de las personas con el fin de ayudarles a mejorar su propio bienestar y el de su sociedad”.

Algunas asociaciones cuya mercadotecnia social se enfoca directamente contra la violencia infantil (en general) y el acoso escolar (bullying) son:


1.    Save the children:

2.    Asociación No al acoso

3.    Fundación en Movimiento:


Andreu G. Rubio (s.f). Marketing Social como respuesta estratégica para la prevención de las distintas tipologías de violencia en la juventud. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/47/publicaciones/6._marketing_social_como_respuesta_estrategica_para_la_prevencion_de_las_distintas_tipologias_de_violencia_en_la_juventud.pdf
Fernández A., Pérez C., Méndez V., Fernández C., Méndez A y Calero S.  (2017) Marketing social y su influencia en la solución de problemas de salud. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v36n3/ibi11317.pdf



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